Alicia Sintes

BIOGRAFIA

Alícia Magdalena Sintes Olivas, nacida en Sant Lluís -Menorca- en 1969, es profesora titular de Física Teórica de la Universitat de les Illes Balears y doctora en Física por la misma universidad.

La doctora Sintes cuenta con un extenso currículum, el cual veremos a continuación. El hecho más remarcable de su carrera dentro del campo de la astronomía, es su aportación al descubrimiento de las ondas gravitacionales, el septiembre de 2015.



VIDA LABORAL

Es profesora titular de Universidad en el área de Física Teórica. Doctora en Física por la UIB y ha realizado estancias postdoctorales, así como otras estancias más cortas en Portugal, Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria e Italia.

Cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas en prestigiosas revistas como: Nature o Nature Physics. Además de numerosos capítulos de libro, actas de congresos e informes técnicos. Ha participado en numerosos congresos internacionales, cursos especializados e impartido seminarios por invitación; como es el ejemplo de Gravitational Wave Data Analysis Workshop.


Su investigación se centra en el campo de la astronomía de ondas gravitacionales. Sintes tiene una larga trayectoria de participación en grandes colaboraciones internacionales como ATO, GEO, que son los principales detectores de ondas gravitacionales, también está involucrada en la misión espacial eLISA y en el diseño de futuros detectores como Einstein Telescope. Ha liderado diferentes búsquedas dentro de estas colaboraciones y ocupado diferentes puestos de responsabilidad en ellas. Ha sido asesora de la Agencia Espacial Europea como miembro de múltiples grupos y ha impartido docencia de forma continuada desde el 2001 en muchos niveles. Además de haber sido mentor de otros investigadores y estudiantes.


En la actualidad Sintes co-dirige dos tesis Doctorales, un tesis de Master y un TFG.





LA MUJER Y LA CIENCIA

El pasado 11 de Febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y por ello, se organizaron diferentes actividades para dar visibilidad a la actividad científica liderada por mujeres. Alicia Sintes participó en la mesa redonda: “La investigació a Balears és també cosa de dones” (La investigación en Baleres es también cosa de mujeres) que tuvo lugar en el salón de actos del CaixaForum. Allí, se contrastaron las experiencias de las investigadoras invitadas. 

“Somos invisibles en la sociedad, invisibles para nuestros compañeros”. Y lo dijo Alicia Sintes, una de las mujeres más ‘visibles’ de la ciencia española como investigadora principal de LIGO (ondas gravitacionales) en España.

Desde mi punto de vista, es muy importante hacer este tipo de actividades para tener en cuenta que el papel de la mujer en la ciencia, también ha sido imprescindible. Estamos tan acostumbrados a escuchar "científicos" que muchas veces no nos paramos a pensar en el género femenino. Para ser científico solo hace falta ser curioso, hacerse preguntas, trabajar duro y perseverar.

   

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hedy Lamarr, inventora del wifi

Declaració d'independència a Catalunya